Taller con Homoludicus

juegosdemesa copia

El martes por la tarde fuimos a Homoludicus, donde pasamos una tarde muy agradable y divertida descubriendo todas las posibilidades que ofrecen los juegos de mesa para enseñar idiomas, en nuestro caso el español.

Comenzamos por los juegos adaptables a los niveles más bajos. Son, en general, para aprender y afianzar el vocabulario en español y funcionan especialmente bien con niños. Son un recurso muy interesante a la hora de dar cursos a grupos de alumnos italianos de 11 y 12 años, de los que llegan a ISLA varias veces al año, ya que cuando son tan pequeños necesitan recibir estímulos constantemente y la competitividad es un gran estímulo para los más pequeños.

Y vamos subiendo de nivel… Los juegos de contar historias son los más interesantes para los profesores de ISLA, ya que permiten practicar gran cantidad de tiempos verbales, conectores, vocabulario y mejorar la fluidez en el discurso de los estudiantes. Son, quizá los que se pueden aprovechar para un rango mucho más amplio de niveles, ya que se pueden utilizar desde que el alumno tiene un dominio básico de la lengua (nivel A2) en adelante. En este arco de niveles encontramos también los juegos tipo “quiz”, sobre cultura general, curiosidades y anécdotas de la historia, siempre y cuando tengan poco texto.

13048017_1089571017747809_6646513504326977194_o

Y para los niveles más altos, además de los juegos tipo concurso con más texto, nos encontramos con el apasionante mundo de los juegos de rol. En ellos, el español pasa a ser, en muchos casos, la herramienta para descubrir al asesino o para llevar a cabo con éxito las misiones que conlleva el juego. A la hora de aplicar a la enseñanza de idiomas este tipo de juegos, es fundamental que sean cooperativos ya que, en caso contrario, puede que no alcancen el objetivo que perseguimos.

Asimismo, son muy útiles e interesantes los juegos en los que se descubre una historia con cierta carga significativa para el estudiante, como es el caso de los juegos en los que tienes que adivinar una historia curiosa o de un crimen haciendo preguntas.

En la selección de juegos que nos habían preparado en Homoludicus encontramos herramientas muy interesantes para introducir en nuestras clases. Podemos decir que, de todos ellos, los únicos juegos que no encontramos muy provechosos fueron en los que se requería una explicación muy complicada para conocer su funcionamiento, ya que nos quitaría mucho tiempo de clase y quedaría muy poco para la práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s