¿Qué es el folclore?

Entendemos por folclore el conjunto de manifestaciones tradicionales de un pueblo. Algunas de estas manifestaciones culturales son la música y la danza tradicionales, que se transmiten oralmente de generación en generación. Son de origen anónimo, puesto que han sido creadas por individuos cuyo nombre no se recuerda.

La música folclórica se define como la música con la cual una comunidad se identifica. Este tipo de música la interpretan músicos que son profesionales, normalmente dentro de grupos donde los mayores enseñan a los más jóvenes. Está relacionada con acontecimientos importantes como eventos sociales (bodas, comuniones, recepciones de personas importantes,…) y fiestas populares. Cuando una canción folclórica pasa de un cantante a otro tiende a sufrir cambios. Así, todos se convierten en autores.

Al igual que la música, los bailes tradicionales están también relacionados directamente con una comunidad y sus acontecimientos sociales y los llevan a cabo personas que no son bailarines profesionales.

En España, la mayoría de estas músicas y bailes tienen una larga tradición, cuyos orígenes en el tiempo se desconocen por estar muy alejados de la actualidad.

Otra de las características principales del folclore es su pertenencia a una comunidad, por ese motivo hay una gran variedad de danzas tradicionales en nuestro país. Con la intención de que las conozcas un poco más (de algunas de ellas ya habrás oído algo), te ofrecemos un baile típico para cada una de las Comunidades Autónomas en las que se divide España.

1. Galicia, la muñeira.

Esta danza, que significa ‘molinera’ en gallego (porque se bailaba en los molinos mientras se esperaba a que el grano estuviera molido), es la danza más popular de la comunidad. Se trata de una danza acompañada por cante y música. Los instrumentos más representativos son la gaita, el tamboril y la pandereta.

2. Principado de Asturias, el xiringüelu.

Es el baile más popular de la región, sobre todo en la costa. Se puede bailar en parejas y en grupos. También se acompaña con cante y música (con gaita y tambor). Se trata de un baile muy animado, como su nombre indica (en bable, xiringar significa ‘mover violentamente’), en el que hay un constante movimiento de pies a un ritmo muy rápido.

3. Cataluña, la sardana.

La sardana es el baile nacional y el más popular de Cataluña. Se baila en grupos de diferentes personas que forman círculos al ritmo de una orquesta o ‘cobla’. La orquesta está formada por once o doce músicos que tocan diferentes instrumentos de cuerda, aire y percusión. Son característicos el flabiol y el tamborí.

4. Aragón, la jota.

El baile más conocido de la comunidad es la jota, que, por ser tan famosa, a traspasado las fronteras de la comunidad y se ha extendido a otras regiones. Este baile también está acompañado por cante y música, interpretada por la ‘rondalla’ y en la que destacan la guitarra, el laúd y la bandurria.

5. Islas Canarias, el baile del vivo.

Se trata de un baile muy divertido en el que una pareja formada por un hombre y una mujer bailan al ritmo de un tambor. Durante el baile, la mujer hace gestos de burla al chico, que hace los mismos gestos, mientras intenta quitarle el sombrero. El baile finaliza cuando ella consigue quitárselo.

6. País Vasco, el aurresku.

El aurresku de honor es la danza más significativa del folclore vasco. Se caracteriza por su solemnidad, elegancia y fuerza en la ejecución de cada paso. Se trata de una danza que se baila en ceremonias especiales, ya que se representa a modo de reverencia. Es interpretada por un txistulari (músico que toca el txistu y tamboril) y un dantzari (bailarín).

7. Andalucía, las sevillanas.

Se trata de uno de los bailes más populares de Andalucía, muy dinámico y vivo. Se bailan en parejas una serie de cuatro coplas. Los movimientos más significativos son paseíllos, pasadas, careos y remate. Se interpretan al ritmo del cante y de la guitarra. Antes se bailaban en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales, y siempre se han bailado en las romerías y ferias de Andalucía.

8. Islas Baleares, el ball de bot.

El ball de bot es el conjunto de bailes populares de Mallorca y Menorca. Hay cuatro tipos de bailes diferentes: bolero, copeo, fandango y jota. Antes se bailaban en parejas, pero actualmente es más común en grupos, al ritmo de intrumentos musicales como: la gaita mallorquina (“xeremia”), la flauta (“flabiol”), el tamboril (“tamborino”), el guitarrillo (“guitarró ”), el violín, la guitarra, el laúd y la bandurria.

9. Cantabria, el picayo.

El baile del picayo es un baile religioso muy popular en la zona occidental de la comunidad. Se trata de un baile en el que solo participan hombres; las mujeres marcan el ritmo con sus canciones. Se representa durante alguna fiesta religiosa o en alguna romería.

10. Extremadura, el perantón.

El perantón es un baile conocido en varios pueblos extremeños. El baile está relacionado con el peropalo, muñeco de trapo que era juzgado en la Plaza Mayor del pueblo el domingo de carnaval. Se trata de un baile de parejas en el cual el ritmo, similar al de la jota, es interpretado a las castañuelas por el hombre.

11.Castilla y León, el paloteo.

El origen del paloteo se suele asociar con antiguas danzas guerreras practicadas antes de las batallas por los antiguos pueblos de la zona. Se trata de una danza veloz, muy dinámica y vigorosa, en la que los bailarines golpean entre sí, o con el danzante que tienen enfrente, unos palos cortos al ritmo de la música.

12. Castilla la Mancha, la seguidilla.

La seguidilla es una composición musical cuyos orígenes de remontan al siglo XV. Dentro de la región manchega, el baile de las seguidillas tiene diferentes variantes. El movimiento de este baile es de gran viveza en cuanto al ritmo que toman el cuerpo, los brazos y los pies. Estos últimos se mueven siguiendo un ritmo rápido, pisando con el tacón y la punta del pie.

13. Comunidad de Madrid, el chotis.

El chotis tiene su origen en la región de la Bohemia, y se extendió por Europa durante el siglo XIX. En Madrid, siguiendo la música de un organillo, se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre sí mismo.

14. Murcia, las parrandas.

El baile empieza con una especie de representación en la que los hombres buscan una mujer para que sea su pareja en el baile. Cuando todos la han encontrado, empieza la parranda. Si se cuenta con varias parejas se hacen dos filas, los hombres frente a las mujeres. Comienza la música y comienza el baile con los movimientos particulares de cada bailaor.

15. Comunidad Valenciana, l’u.

El uno es un baile originado al sur peninsular a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Se encuentra fuertemente arraigado a todas las comarcas de la mitad sur del País Valenciano. Suele ser un baile de pareja, antes lo bailaban separados, pero actualmente las parejas bailan cogidas. También hay algunas variantes en corro en las comarcas centrales.

16. Comunidad de Navarra, la sagardantza.

La Sagar dantza, o Baile de las manzanas,es una danza de Carnaval que tiene su origen en Arizkun. Únicamente la bailan hombres. Cada bailarín lleva una manzana en cada mano que arroja al final del baile. El movimiento se acompaña por palos y arcos de madera. El traje en los hombres es de colores claros, con cinturón, boinas, y botas altas.

17. La Rioja, la danza de los zancos.

La danza de los zancos es típica de Anguiano y las primeras referencias son del siglo XVIII. Ocho jóvenes la representan dos veces al año con motivo de la fiesta y traslado de la patrona del lugar. Los danzantes acompañan a la procesión y representan la danza lanzándose por la calle que conduce de la iglesia a la plaza, girando, sobre estos zancos, que son de madera de haya y tienen una altura de 45 cm.

Iván Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s