Conferencia Gaudí

GAUDÍ

Nació en 1852 en Reus (Camp de Tarragona). Ya desde niño, Gaudí fue un gran observador de la naturaleza, le atraían las formas, los colores y la geometría. En 1868 decidió estudiar arquitectura en Barcelona, en una escuela dominada por las corrientes neoclásicas y románticas.

Así, sus primeras obras se basaban en una reinterpretación de los elementos históricos de influencia oriental y la recuperación de elementos medievales. Desde muy joven empezó a hacer obras para el mundo eclesiástico y la burguesía, que siempre serían sus principales clientes.

Entre estos hay que destacar la Asociación de Devotos de San José, que le encargó el templo expiatorio de la Sagrada Familia (la catedral de la Barcelona moderna), y el industrial Eusebi Güell, su mejor cliente y principal protector, que le confió la construcción de un palacio, la iglesia para una colonia industrial, unos pabellones para su residencia de veraneo y una ciudad-jardín.

La naturaleza

Gaudí fue un gran observador de la naturaleza. En ella observó que no existía la geometría común de la arquitectura, a base de cubos y prismas. En sus edificios buscó las formas de la naturaleza, buscó la inspiración práctica en la naturaleza y su forma de entender las construcciones se basaba en las mismas leyes que siguen las plantas o los animales.

En la Casa Batlló y en La Pedrera no existe la línea recta, como en la naturaleza. En la Sagrada Familia la nave central se sostiene sobre estructuras con formas de árbol, ya que Gaudí solía comparar las columnas con los árboles y los capiteles con hojas.

Los animales

El catálogo de animales que aparecen en la decoración de los edificios de Gaudí es muy amplio: pelícanos, palomas, tortugas, camellos y también serpientes, salamandras, lagartos y dragones.

El Parc Güell concentra muchos de estos animales de características míticas y gran simbolismo. En la escalinata central colocó las esculturas en brillante trencadís de tres bestias fabulosas: la serpiente, la salamandra y el dragón. El banco multicolor hecho con trencadís es un gigantesco rompecabezas donde se puede descubrir centenares de imágenes; hay conchas y mariposas, calamares, estrellas fugaces, constelaciones, medusas, lunas, estrellas y flores abstractas, etc.

La religión

La religiosidad es otro rasgo de su personalidad, fue católico practicante y devoto. Por eso, siempre incluyó en sus obras figuras religiosas.

Otro rasgo típico de la personalidad de Gaudí fue su austeridad; vivía con lo justo para evitar que el espíritu se dejara vencer por los bienes materiales. Aunque vivía rodeado de gente poderosa y rica, el arquitecto prefirió la simplicidad de una cama de hierro en su casa del Parc Güell y, en sus últimos años, la modestia de su taller de la Sagrada Familia.

Gaudí se debatía en un eclecticismo que se inspiraba en los clasicismos grecolatinos, lo medieval, lo mudéjar y lo barroco, lo que se pone de manifiesto en sus primeros edificios (el Capricho de Comillas, el Palacio episcopal de Astorga, la primera etapa de la Sagrada Familia).

El nacionalismo

Gaudí fue uno de los símbolos de la “Renaixença” en Cataluña.

Gaudí extrajo los elementos tradicionales catalanes de estilos como el gótico tardío, el barroco, el mudéjar e incluso la geología de Montserrat.

El modernismo catalán se basaba en un fuerte nacionalismo con raíces en la tradición autóctona y además, la recuperación del gótico llevaba a reforzar los ideales de las culturas genuinas como identidad de los pueblos.

En épocas de persecución, Gaudí se negaba a abandonar el uso de la lengua catalana aún a costa de pasar una noche en la cárcel y cuando, después de años de censura, el sentimiento catalanista reivindica sus derechos, él seguía de cerca los eventos nacionalistas como lo muestra su ingreso a la “Associació Catalanista d’Excursions Científiques”. La participación en esta asociación le permitió aumentar su conocimiento de la histórica arquitectura catalana.

Este sentimiento “catalán” se muestra en muchos de sus edificios donde se aprecian escudos con las cuatro barras o esculturas en honor a Sant Jordi, patrón de Cataluña.

Artes menores

Gaudí fundió la estructura y la decoración, buscando la funcionalidad además de la belleza estética y para ello rodeó sus estructuras de complementos decorativos.

Sus primeras obras no fueron edificios, sino objetos.

Los muebles y objetos decorativos de Gaudí no pueden ser considerados como piezas sueltas o aisladas de su contexto. Gaudí realizó una inmensa variedad de objetos que, por su riqueza, configuran un repertorio realmente impresionante: armarios, mesas, sillas, bancos, reclinatorios, biombos, vidrieras, ventanas, postigos, pomos, puertas, mirillas, rejas, cabinas de ascensor y lámparas, entre otros.

Palacio Episcopal de Astorga, 1889-1893, Astorga

1

Casa Vicens, 1883-1888, Barcelona.

2

Finca Güell, 1884-1887, Barcelona.

3

Bodegas Güell, 1895-1901, Sitges.

4

Sagrada Familia, 1884-1926, Barcelona.

5

Palau Güell, 1885-1889, Barcelona.

6

Colegio de las Teresianas, 1888-1890, Barcelona.

7

Casa Calvet, 1900, Barcelona.

 

Bellesguard, 1900-1909, Barcelona.

9

Parc Güell, 1900-1910, Barcelona.

10

Parc Güell, 1900-1910, Barcelona.

11

Casa Batlló, 1905-1907, Barcelona.

12

Casa Milà, ‘La Pedrera’, 1906-1910, Barcelona.

13

Casa Milà, ‘La Pedrera’, 1906-1910, Barcelona.

14

Escuelas de la Sagrada Familia, 1908-1909, Barcelona.

 

15

Casa Botines, 1891-1892, León.

16

Cooperativa obrera mataronense, 1878-1883, Mataró.

17

El Capricho, 1883, Comillas.

18

Primer misterio de la Gloria, 1903-1916, Montserrat.

19

Cripta de la colonia Güell, 1908-1914, Santa Coloma de Cervelló.

20

Jardines Artigas,  1905-1906, La Pobla de Lillet.

21

Chalet Catllarás, 1905, La Pobla de Lillet.

22

3 Respuestas a “Conferencia Gaudí

  1. Pingback: Gaudí virtual | The ISLA-BLOG

  2. Hola.
    Muy guapo el artículo.
    Estoy interesado en realizar un foto lienzo con la foto 10.jpg ampliada, la de los bancos del Parc Güell.
    ¿Habría alguna posibilidad de obtener esa fotografía con mayor resolución?
    Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s