Goya en la clase de cultura

Duelo a Garrotazos (La Riña)

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En la clase de Cultura y Civilización hemos estudiado la producción pictórica de Goya. Al final de este estudio, la clase se ha dividido en 2 grupos y ha comentado uno de los cuadros vistos en clase. A continuación la explicación que los grupos han elaborado.
Goya vivió entre 1746 y 1828 y es uno de los pintores más famosos de España y del mundo. Este cuadro pertenece a su segunda etapa de producción, las llamadas “Pinturas Negras”. Pese a este nombre, los colores son más luminosos y claros que la mayoría de la obra pintada en esta época; la base tiene colores oscuros que contrasta con el centro del cuadro que tiene más luz. El espectador puede ver a dos hombres que están luchando con garrotes de madera, pero no pueden mover las piernas por estar hundidos hasta las rodillas en arenas movedizas. No se puede evitar esta pelea, que va a terminar con la muerte de uno de los dos. Este cuadro podría ser percibido como una alegoría. Los hombres que se ven simbolizan las dos partes de una lucha fratricida que caracteriza al país en esta época, a causa de ideologías políticas diversas. Las arenas simbolizan la inestabilidad de la sociedad. La oscuridad representa, por una parte la desesperanza de la gente y también la muerte, mientras que la luz central es la esperanza de un futuro mejor. Para los aficionados a Goya, o para quien quiera ver la mayoría de sus obras, les aconsejamos la visita al Museo del Prado en Madrid. ¡Ah! Recuerda que los domingos la entrada a este museo es gratis
Trabajo realizado por Gladys Crognaletti, Azusa Miwa, Pascale Lartigue, Rainer Simon y Mick Leach.

Las Parcas

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En el cuadro “Las Parcas” de Goya se ven cuatro formas humanas que flotan en el aire. Detrás se puede observar un paisaje. Las cuatro figuras parecen estar unidas entre sí, unos con otros. Son cuatro hombres. Uno de ellos, en primer plano, no se puede identificar. Tiene los brazos detrás de la espalda y parece que está maniatado. Está mirando a los ojos de los observadores. Quizá está buscando a su próxima víctima y señala, con su mirada fija, que eres TÚ. Los otros, en el fondo, representan a “Las Parcas”. Originalmente “Las Parcas” son mujeres. Goya cambió el sexo quizá porque a él no le gustaban mucho las mujeres. Cada uno de los tres sujeta un objeto que representa o tiene relación con la muerte. El primero tiene un muñeco, que ya está muerto; acabará de matarlo hace poco tiempo. El segundo tiene un espejo en el que ve el pasado del recién muerto o puede ser que también esté observando a la próxima víctima. El tercero tiene unas tijeras con las que corta el “hilo” de la vida. Las cuatro figuras flotan en el aire pero no tan alto como para no tener una conexión con la tierra; así, se puede crear una relación entre la vida y la muerte; es como una “parada” entre la vida y la muerte. Es una obra de la época negra de Goya, caracterizada por la muerte y los temas más oscuros
Trabajo realizado por Karen Ondinga, Jun Nishihara, Oliver Kiderle, Stephan Trapo, Sascha Herperz.

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