La Virgen de Montserrat

virgenmontserrat.jpgmontse.jpg

Ella es un símbolo catalán y la meta para millones de peregrinos: la Virgen de Montserrat. Está tallada en madera de olivo y está sentada en el trono con el niño Jesús en su regazo. Es conocida popularmente como “La Moreneta” porque su cara es morena.

Pero, ¿por qué es su cara morena? No es verdad que se la pintaron con el tiempo. Las vírgenes negras forman parte del culto a la virgen María y se encuentran por toda Europa. Están talladas en piedra o madera negra o pintada. También, antes de Cristo se veneraron diosas negras. Eran diosas de la tierra o de la fertilidad. Pero la referencia a la cara morena la encontramos también en la Biblia en el canto 1.5: soy negra, pero hermosa. A través de las cruzadas y los caballeros templarios, llegó a Europa la veneración por estas imágenes. Hay originales del siglo XII y aparecieron por toda Europa casi al mismo tiempo.Una de las más populares se encuentra en el convento de “Montserrat” en la montaña cerca de Barcelona que está en la Costa Dorada. Se fundó más o menos en el 880 y desde el siglo XII se habla de la “Virgen de Montserrat”. Dicen que realiza muchos milagros y que ha hecho el convento famoso.

Hay dos leyendas sobre el nacimiento. En la primera, la estatua fue encontrada en una gruta y liberada por un monje. La segunda, dice que la virgen fue traída por San Lucas que vino a España con San Pedro. Pero no sabemos de dónde es la virgen ni cómo realiza los milagros. El 11 de septiembre de 1844, el papa León XII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña y desde entonces es un símbolo importante y una atracción popular. El convento está en la montaña y hoy millones de turistas y peregrinos vienen a Montserrat para tocar la estatua.

Stephanie Teistler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s