Los aztecas

aztecas.jpg

España es un país con una cultura variada y apasionante. La cultura española abarca todas las formas de expresión en un gran mosaico. Desde la literatura a la pintura, la música o la arquitectura. Desde la antigüedad (con muestras de artes rupestre como las de Altamira) hasta nuestros días, la cultura en España ha ocupado un puesto de relevancia. Las diferencias entre regiones son evidentes como nos demuestra la infinita variedad de representaciones que las caracterizan de norte a sur, como las gaitas gallegas o los castellers catalanes, el flamenco andaluz y mucho más
He escrito sobre los mexicas o aztecas.
Los mexicas constituyeron un pueblo dominante en el Área Central de Mesoamérica durante el periodo posclásico tardío (1320-1521 aprox.). Los mexicas se llamaron a si mismo los aztecas que decidieron seguir a Mextli y establecerse en Tenochtitlán separándose de los que siguiendo a Cyolxauhqui prefirieron quedarse en Coatepec.
Las leyendas mexicas dicen que ellos partieron del mítico Aztlán (en lengua náhuatl: “lugar de las garzas” o “lugar de la blancura” o “lugar del origen”) y después de un largo camino llegaron al valle de Anáhuac sin poder establecerse ni en las peores tierras. Los mexicas vagaron durante años en busca de la señal de dónde debían fundar su ciudad. Según el códice Ramírez, Huitzilpochtli había dado muerte a su sobrino Copil y arrojado su corazón al lago. La nueva ciudad debería fundarse sobre el corazón de Copil. La señal sería un águila posada en un nopal lleno de frutos (tunas) que devora una serpiente. Existen distintas versiones de esta leyenda, unas indican que el águila estaba posada en el nopal, otras que devoraba un ave preciosa y otra dice que estaba devorando algo. Sin embargo, la leyenda aceptada después de la conquista es la que refiere que el águila estaba devorando una serpiente.
En 1325, fundaron su ciudad, Tenochtitlan, la actual Ciudad de México.
La ciudad fue fundada en un pequeño islote del lago Texcoco pero poco a poco los mexicas crearon una gran isla artificial ofreciendo su trabajo a los pueblos a lo largo del lago a cambio de materiales de construcción. Finalmente, esta isla alojaría a una de las ciudades más grandes de su época con unos 230000 habitantes.
Ya asentados, los mexicas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaron así una hazaña guerrera que en sólo 70 años les haría dueños del mayor imperio que había existido en Mesoamérica.
Les dio a los mexicas una conciencia histórica y la responsabilidad de mantener la existencia del universo a través de los sacrificios humanos, la mayoría de los sacrificados eran los esclavos que se capturaban durante las guerras. Esa visión mística y guerrera se contraponía a la antigua visión tolteca de Quetzalcóatl que tenían los demás pueblos nahuas. En la poesía náhuatl, se puede apreciar el conflicto de esas dos visiones del mundo. Tlacaelel rehusó convertirse en Tltoani (rey), pero fue el poder detrás del trono a lo largo de tres reinados.
La ciudad mexica tenía una admirable simetría. Estaba dividida en 4 campan (secciones de la ciudad: Aztacalco, Cucpopan, Moyotlan y Teopan) y cada campan estaba dividida en 20 calpullis o barrios, los cuales eran unidades territoriales endogámicas. La ciudad estaba cruzada de lado a lado por tres amplias y largas avenidas (calzadas) que se extendían hasta la tierra firme. Los calpullis estaban divididos por tlaxilcalli o canales. Paralelos a estos canales siempre había una amplia calle. Los canales se cruzaban por puentes de madera que de noche eran retirados.
Los canales se usaban para el transporte con barcas hechas de totoras. Había barcazas para la recolección de desperdicios y otras para la recolección de excremento que era utilizado como abono en las chinampas. Alrededor de 1000 personas estaban encargadas de la limpieza de las calles. Bernal comenta su sorpresa al encontrar letrinas en las casas particulares, en el mercado público y en los caminos.
Los canales se cruzaban por puentes de madera que de noche se retiraban. Fue tratando de cruzar estos canales de noche cuando los invasores perdieron la mayor parte del oro que habían robado del palacio de Moctezuma. El trazo de los canales aún se conserva en el trazo de las avenidas de la actual Ciudad de México. Durante la huída, el desesperado lugarteniente de Cortés, Pedro de Alvarado (1495-1541), logró cruzar de un salto uno de estos amplios canales. Por esta acción, este canal se ha renombrado como la calle Salto de Alvarado.
Las manifestaciones del arte azteca se encuentran entre las más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. El término azteca, junto con los de mexica y tenochca, se utiliza hoy en día para designar a los siete pueblos que llegaron al valle de México procedentes de Aztlán, lugar mítico situado al norte de Mesoamérica. El arte azteca es fundamentalmente un arte al servicio del estado, un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a las demás culturas foráneas. De marcado componente político y religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura pero también de la arquitectura y la escultura, valiéndose para ello de soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas. Lo primero que llama la atención es la asimilación azteca de las tradiciones artísticas anteriores y la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos habla de su enorme fuerza.

Natalia Schiller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s