El día de los muertos en la casa de Frida Kahlo

fridakahlo.jpg

En el último día de octubre de 1945, había en la casa donde Frida Kahlo vivía con su marido Diego Rivera, mucho trabajo. Al día siguiente, empezaba una de las fiestas más populares de México, el “Día de los muertos”.
Las raíces de esta tradición son muy antiguas. El culto a la muerte en México se practicaba muchos siglos antes de la llegada de los españoles, desde el 1800 a.C. En el calendario azteca o Tonalámatl, podemos observar que en los dieciocho meses que componen este calendario había por lo menos seis festejos dedicados a la muertos. De ellos, los dos más importantes se celebraban en el noveno mes o Micailhuitontli, que significa “la fiesta de los niños difuntos” y en el décimo mes, llamado Hueymicáilhuitl, la conmemoración de los muertos adultos.
Los evangelizadores cristianos, los españoles, aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos mexicanos para poder implantar el cristianismo en el país.
En el pueblo de Coyoacán, donde vivía Frida, las celebraciones del Día de Muertos duraban tres días.
Los preparativos empiezan el día 31 de octubre. Frida se encarga de cocinar el menú favorito de su madre, Doña Matilde. Por eso, compra en la plaza del mercado todos los ingredientes: frutas para el ponche, chiles, tamales y muchas otras cosas. Los mexicanos creen que los muertos de la familia regresan el 2 de noviembre para disfrutar de su cuerpo. Particularmente importantes, son los preparativos de la mesa de sacrificio donde al día siguiente Frida pone los donativos para los muertos.
Por la tarde Frida con su amiga Carmen Caballero Sevilla hacen las calaveras de azúcar y después decoran el altar con esqueletos pequeños, figuras de azúcar, calaveras y con las flores de campasúchil.En la noche del 30 de octubre, Frida recoge estas flores, que simbolizan el resplandor del sol, en su jardín. Con sus colores brillantes, repartidas por la mesa, estas flores saludan a los “pequeños ángeles” en su retorno al mundo de los mortales.
El 1 de noviembre, Frida pone en la mesa de sacrificio los alimentos para los niños muertos: las tazas con atole, los platos con frijoles, las especias, frutas y algunos dulces. Por la noche, los niños del Coyoacán salen a las calles a pedir su “calaverita” (una especie de aguinaldo) gritando.La calavera tiene hambre,no hay un pancito por ahí?”
El día siguiente se dedica a los muertos grandes, esto es, a los adultos. En el altar, Frida pone dos calaveras grandes con los nombres Matilde y Guillermo (sus padres muertos), el de su marido Diego, así como, los de sus amigos y parientes tanto los vivos como los muertos.
Un detalle muy importante son las fotografías en el altar de los muertos a quienes se está honrando. Por la mañana, Frida coloca un cuadro de su madre en un sepulcro pequeño. Durante todo el día, la familia cocina las comidas más tradicionales: atole con chocolate, tortillas con chile, mole rojo y mole amarillo, tamales con hojas de plátanos y otras golosinas como frutas, botellas de aguardiente y cerveza y cajetillas de cigarros.
Por la noche, los muchachos del pueblo Coyoacán, a los que se conoce como “gracejos”, bailan al compás de guitarras, sonajas, acordeones, tambores, flautas y silbatos, visitando casa por casa. En todas ellas, se colocan cruces de flores de campasúchil.
El día siguiente, se conoce como día de los Responsos. Frida y su familia visitan a los muertos en el panteón, limpian las tumbas y llevan pan, café y chocolate a los compañeros de la iglesia. Así, celebra Frida Kahlo el Día de los Muertos en 1945. Durante aquellos tres días, la casa azul se convierte en un lugar místico. La celebración del “ Día de los Muertos” era para Frida y muchos otros mexicanos un tiempo de recordar a los seres queridos que han muerto y una manera de sentirse aún en contacto con ellos.

Isabela Goszczycka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s