El Flamenco

flamenco.jpg

El Flamenco es el cante y el baile tradicional de España que se desarrolló en Andalucía durante algunos siglos. A parte del cante flamenco, hay otros dos componentes muy famosos de este arte. Son el baile y la guitarra flamenca.
Aunque el Flamenco tiene un origen más lejano que la primera mitad del siglo XIX, la palabra “Flamenco” se mencionó por escrito la primera vez en 1900.
Existen muchas hipótesis diferentes en cuanto al origen de esta palabra y, en la mayoría de los casos se trata solamente de suposiciones. La primera hipótesis se refiere al animal ya que, el baile recuerda los movimientos de este animal. La segunda hipótesis dice que la palabra “Flamenco” procede de la expresión árabe “fellah menghu” que significa “labriego sin campo” o “labriego errático”. Otra hipótesis dice que los gitanos, los inmigrantes del norte de Europa, también se llamaban flamencos. Los gitanos tuvieron una gran influencia sobre la música andaluza y probablemente de esto desciende la palabra “Flamenco”.
En la actualidad, flamenco no sólo describe el cante de los gitanos en Andalucía, sino también una actitud ante la vida llena de “orgullo, autoconfianza e intrepidez”.
Ya se ha mencionado que la patria del Flamenco es Andalucía donde muchas razas y culturas acuñaron su historia. En primer lugar, hay que destacar la influencia en el siglo XV de los gitanos que importaron la música de su patria la India y la diversidad de formas musicales de Oriente que aprendieron durante su viaje al territorio español. Hasta el año 1860, sólo los gitanos tocaban y bailaban el Flamenco puesto que antes sufrían la persecución y, por eso no podían pasar su cultura directamente a los andaluces. En resumidas cuentas, los gitanos llevaron una forma básica del Flamenco que se llama el cante jondo. Cuando el cante jondo llegó a Andalucía los andaluces combinaron su música con la música de los extranjeros. Pasó mucho tiempo hasta que por fin una forma nueva del cante nació.
A parte de esta influencia, es importante subrayar el desarrollo de la música en Andalucía antes de la llegada de los gitanos ya que influyó en la música andaluza.
En el Flamenco incluso hoy se pueden encontrar elementos del cante litúrgico del rito mozárabe, que se practicó hasta el 1100 en España. Además, hay elementos en el Flamenco que recuerdan a los cantos judíos que se practicaban en las sinagogas.
Desde el año 711 hasta el año 1492, los moros reinaron en Andalucía e influyeron inmensamente en la cultura de la población autóctona. Esto se refleja especialmente en algunos géneros del Flamenco como en el “fandango” o la “granaína”
Por eso, es obvio que el Flamenco contiene muchas influencias diferentes por lo cual, para muchos europeos, la música suena muy extraña y parece difícil interpretarla.
En el año 1900, el desarrollo del Flamenco parece terminado y se presentó públicamente en las cafeterías.
Desafortunadamente, el Flamenco perdió gradualmente parte de su carácter: “la tristeza y la dureza”. Gracias a Manuel de Falla, un compositor, y al poeta Federico García Lorca se redescubrió la forma original del Flamenco que sigue viviendo hoy en día.
El tema principal del cante flamenco son las experiencias vitales, es decir, la pérdida del amor, la injusticia, el miedo pero también la adoración de la madre. De ahí, surge que la posición de la madre era significativa para los gitanos.
En general, hay que diferenciar entre el cante jondo, un cante serio como por ejemplo el “taranto”, la “soleá” y el cante chico que no es tan serio como las “alegrías” o las “bulerías”.
El Flamenco está caracterizado por su compás especial, es decir, que la acentuación de la música está en el tres, el ocho, el diez y el doce. Además, hay que poner en relieve que la cadencia se diferencia del tacto conocido como el ¾ o el 4/4 puesto que sigue un esquema de doce.
La guitarra acompaña con técnicas especiales no sólo el cante sino también el baile flamenco. Fuera del cante, el baile es el centro de interés del Flamenco en el que las bailarinas están por encima de la música y necesitan una concentración muy grande. Se trata de una diferencia entre el cante y el baile en el que los hombres y las mujeres bailan, en la mayoría de los casos, separados.
Un accesorio obligatorio de las bailarinas son las castañuelas para subrayar el ritmo.
Otras características importantes del Flamenco son la expresión y la tensión del cuerpo. Es muy interesante para el público ver a la bailarina que envuelve cada parte de su cuerpo y cambia de movimientos rápidos a lentos. Exactamente, estos cambios destacan la belleza del Flamenco. Al contrario del ballet flamenco, es un baile irregular con acentuaciones en el fondo y numerosos impulsos hacia abajo. De ahí, proviene una de las hipótesis del origen de la palabra “Flamenco”.
Las mujeres que hacen muchos movimientos circulares visten faldas especiales y los hombres que hacen movimientos en ángulo visten ropa tradicional.
Como hoy hay diferentes coreografías flamencas ya no tiene mucho en común con el Flamenco de hace 200 años. Antes, el Flamenco era un arte de las familias gitanas que tenía “la función de desarrollar y perseverar su identidad”.
El Flamenco era una forma de representar sus sentimientos íntimos y no era de ninguna manera un espectáculo para otra gente.
Hoy, al contrario el cante y el baile flamenco tienen otro valor. En todo el mundo, tiene la función de entretenimiento y, por eso, hay muchas oportunidades de aprender el Flamenco en escuelas de baile. Incluso en Cuba, la patria del son, o en Alemania se ofrecen cursos de Flamenco para los interesados en este baile antiguo.
Para terminar, se puede constatar que el Flamenco de origen andaluz se difundió prácticamente por todo el mundo. España puede estar orgullosa de que el Flamenco represente una parte significativa de su cultura.

Anna Piatkowski

Una respuesta a “El Flamenco

  1. Hola es la primera vez que visitro tu blog pero me parece muy interesante para los amantes de este arte. Le das una vuelta al flamenco, me gusta, me gusta… Te paso unos links de un programa que he encontrado y que quizá pueda servirte para inspirarte. espero que te guste y a todos los que se pasen por aqui
    http://www.cuandollegaelduende.com/leo-de-aurora-guitarra-joven-de-estirpe-antigua/2010/12/22/
    http://www.cuandollegaelduende.com/marco-flores-y-guadalupe-torres-nos-muestran-la-juventud-del-baile-flamenco/2010/04/13/
    http://www.cuandollegaelduende.com/jesus-mendez-mantiene-viva-la-tradicion-jerezana/2010/04/13/
    http://www.cuandollegaelduende.com/marco-flores-y-guadalupe-torres-nos-muestran-la-juventud-del-baile-flamenco/2010/04/13/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s