La vida en Guatemala

guatemala.jpg

Guatemala es un país muy variado. Hay principalmente tres pueblos diferentes que viven allí: los indígenas, los ladinos y los garifunas. Pero los garifunas son muy pocos y solamente viven en Livingstone en el mar Caribe. Ellos tienen la piel negra y su propio idioma. Los indígenas son los descendientes de los pueblos mayas que tenían una cultura muy desarrollada. Enormes templos fueron construidos por ellos sin conocer la rueda. Si viaja a Tikal, la ciudad más grande de los mayas, puede verlos y le prometo que va a estar impresionado. No solamente por los edificios sino también a causa de la jungla, que con los animales y las plantas exóticas, es una aventura fantástica. La excursión más bonita es la más temprana. Si usted está encima del templo IV a las cinco de la mañana puede asistir a la salida del sol y escuchar como se despierta la jungla.
Pero los Mayas no sólo sabían construir templos sino también tenían un almanaque muy exacto que se acomodaba a las estrellas. Además, ellos eran capaces de escribir y jugaban su propio juego de pelota. El juego era algo muy religioso para estos pueblos y el corazón del ganador siempre era una ofrenda a las divinidades que se llamaban por ejemplo “Chac” (lluvia) o “Yum Kaax” (maíz). El punto culminante de la cultura maya fue desde el 250 a. Cr. hasta el 900 d. Cr.. Entonces, ellos se fueron y nadie sabe exactamente por qué. Curiosamente muchas personas piensan que los Mayas eran un pueblo pero es más exacto considerarlos como 21 grupos que cada uno todavía tiene su propio idioma.
En el año 1524, los españoles llegaron a Guatemala por primera vez. Por encargo de Hernán Cortés, el teniente Pedro Alvarado conquistó el país. Por un lado, los españoles querían llevar el progreso a los guatemaltecos pero, por otro lado, su progreso no era posible sin mucha crueldad. En este tiempo, nacieron los primeros ladinos que tienen parientes indígenas y españoles. A pesar de la independencia en el año 1801, las personas de piel blanca (españoles) y los ladinos siempre han sido los ricos y los poderosos de Guatemala.
Prescindiendo del 5% rico, hay un 15-20% de la población que forma una clase media. Ellos son principalmente ladinos que tienen trabajo y, a veces incluso coche. El resto de los guatemaltecos (9 millones), la mayoría indígenas, vive en la pobreza y solamente tienen un trabajo ocasional. Dos millones de guatemaltecos tienen que vivir con 1 dólar al día. Por lo general, los ricos se aíslan detrás de muros altos y no se interesan por los pobres. Por eso, la iglesia de Chichicastenango es algo muy extraordinario. Si usted la visita, puede ver los Mayas alrededor de un fuego en el centro y al mismo tiempo un bautizo católico de los ladinos en otro lugar de la iglesia. Para mí, esta iglesia es un buen ejemplo de que es posible vivir juntos pacíficamente, incluso si las personas son muy diferentes. Los guatemaltecos deben resolver muchos problemas y pienso que es solamente juntos como pueden tener éxito:
La educación: una de cada tres personas no sabe ni leer ni escribir
Los servicios sanitarios y la educación sexual: el 10% de la población está enferma de Sida.
Las consecuencias de la guerra: en las calles se ven muchas personas heridas.
La incidencia ecológica: Guatemala tiene una naturaleza muy variada pero poco a poco es destruida por los campesinos y la basura.
Estos son solamente algunos problemas.
Les deseo que tengan un futuro mejor porque los guatemaltecos son un pueblo muy amable que me gusta mucho. Por ejemplo, si usted va en un autobús guatemalteco todo el mundo le saluda y le ayuda. Es increíble que la gente tan pobre pueda ser feliz.

Dora

About these ads

5 Respuestas a “La vida en Guatemala

  1. bueno una gran parte de lo q dice aki es cierto pero no estoy tan de acuerdo con el final si ay pobreza en mi pais pero tampoco es tan exagerada comodice q no entiende como en un pais tan pobre la gente pueda ser tan fliz.ay pobreza como dige anteriormente pero no es la pobreza q no se tiene ni que comer simplemente se vive al dia y para darse un lujito de ves en cuando pero si se vive bn no es tan cara la vida lo que sucede es q ay cierta falta de empleo

  2. me gustaria una aventura en guatemala

  3. guate es un pais hermoso para vivir pero la realidad es que cada uno de nosotros no ponemos la mentalidad en vivirla para que haiga desarollo y asi trabajar para superar, si no q para destruir la vida del otro tiene q dejar vivir sin odio codicia ni egoismo el q supera se a sacrificado el q no se esfuerza nunca lo tendra no mires con maldad al progimo trabajemos para el manana para vivir mejor y una guate mejor comensemos con la limpieza de nuestro barrio o lugar alli se mirara q hemos comenzado para vivir mejor y en paz y demos ejemplo a los q gobiernan nuestro pais porq ello solo roban destruyen y no miran por los demas si no solo por ellos mismos si no ayudamos pero no destru o no molestemos como dise al principio de las tres razas no nos figemos si somosladinos o indigenas ogarifunas figemonos en vivir toda una humanidad y ese sera el principio de el desarroyo de nuestro pais

  4. que saber es verdad hay mucha delecuencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s